Esperpento

Esperpento (Acepciones… entre otras).

“Persona, cosa o situación grotescas o estrafalarias” (RAE; unas de las actuales definiciones).

19ª edición del Diccionario de la RAE (1970): “Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos… para ello se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial y desgarrado en el que abundan expresiones cínicas y jergales.»

Otras: Lo grotesco como forma de expresión; la degradación de los personajes, su reificación o cosificación, reducidos a mero signo o a muñecos. El abuso del contraste; la mezcla de mundo real y de pesadilla o la distorsión de la escena exterior. La deformación sistemática de la realidad, la apariencia de burla y caricatura de la realidad.

Escenario: Cataluña el pasado día 1 de Octubre.

Personajes: Unos dirigentes autonómicos y locales caricaturescos y exagerados, una ciudadanía degradada y envilecida y un gobierno nacional formado por una panda de tipos políticamente inútiles. Además de una fauna política provinciana, miope e incompetente.

Nota. Quizás, a partir de estas notas que cualquiera puede recopilar, el mundo deje de asombrarse incrédulo por lo que sucede en España y, ya puestos, disfrute leyendo a Valle.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

1 Response to Esperpento

Deja un comentario